HD Soluciones

Innovaciones en el sector salud nacidas con el COVID-19

Las grandes invenciones que hoy nos facilitan la vida, fueron concebidas en momentos de incertidumbre y crisis. Este hecho es aparentemente normal pues el ser humano siempre ha hecho uso de los recursos que tiene a su alcance para resolver las problemáticas que lo aquejan. La tecnología ha sido uno de los principales aliados para lograr grandes hazañas. Los avances en innovaciones en el sector salud habían sido importantes y eso es indiscutible, sin embargo, hoy son insuficientes.

Ningún sistema de salud en el mundo estaba listo para hacerle frente a una pandemia como la que estamos viviendo. Ni siquiera China, una de las potencias mundiales, contaba con tecnología para responder a un reto de tal magnitud. Sin embargo, esta nueva realidad obliga a la ciencia a trabajar a marchas forzadas con el objetivo de hallar soluciones. Todo el mundo ha volcado sus esfuerzos tecnológicos para crear innovaciones en el sector salud y aquí te mostramos dos de la más destacadas.

Robots sanitizantes

Una de las principales recomendaciones para mantenerte a salvo de un posible contagio de COVID-19, es evitar el contacto humano. Este contacto no se limita sólo a personas sino también a objetos de uso cotidiano capaces de alojar el virus. Existen actividades de alto riesgo que dificultan el poder evitar contacto humano y para las cuales se requieren medidas precisas. Si bien el uso de robots es cada vez más común en nuestras vidas, su implementación como auxiliares de sanidad en el sector salud hoy podría considerarse imprescindible.

Actualmente existen robots capaces de realizar la sanitización de espacios sin la intervención directa de una persona. Uno de los robots pioneros en la actividad de sanitización fue creado por la empresa catalana MTS Tech. Este robot utiliza la luz ultravioleta, una tecnología que ha comprobado su efectividad para contrarrestar la crisis sanitaria actual. La innovadora solución tiene la capacidad de ser autónoma y no requiere de ninguna persona para operar. Este tipo de robots es una de las maravillas en lo que a innovaciones en el sector salud se refiere. Según MTS Tech, su tecnología permite un nivel de desinfección del 99,96%, cifra importante para reducir la propagación del virus.  Si bien esta invención no exclusivamente para el sector salud, su efectividad e implementación lo impactan directamente.

Tecnologías de monitoreo de contagiados

Para poder controlar la propagación de una pandemia es preciso tener la visibilidad de nuestro entorno más cercano. Corea del Sur, fue una de las naciones que entendió la importancia de este punto y tomó acciones inmediatamente. El gobierno coreano hizo uso de la tecnología GPS para conocer la ubicación y movimientos de las personas con COVID-19. Una vez conocida su ubicación la hizo pública, facilitando que los ciudadanos cercanos a los contagiados tomen medidas pertinentes. ¿Cómo es posible esto? Pues bien, este mapa de contagiados se publica en una página web central que puede ser consultada por los ciudadanos. Aunado a este sitio, cada ciudadano que está o ha estado cerca de un contagiado de COVID-19 recibe un mensaje de texto para ser notificado.

Aunado a esto, en Corea del Sur existen apps descargables que ayudan a ofrecer información de casos diagnosticados y alertar a la población si han cruzado con alguno de ello. La innovadora medida de mapas de contagios, ha sido replicada con algunas diferencias por Japón y Singapur.

Está demostrado que este tipo de tecnologías pueden ser uno de los principales auxiliares para detener la propagación del virus.

Aunque esta tecnología ha sido una de las innovaciones en el sector salud más destacadas, aún tiene áreas de mejora. En algunos casos, este tipo de soluciones ha brindado información suficiente para conocer la identidad del contagiado. Tener acceso a estos datos ha provocando que este reciba agresiones físicas y/o verbales.  

Software de monitoreo y control, una solución segura y eficiente para todos

Como ya se mencionó anteriormente, el uso de plataformas de mapeo de contagios -como toda tecnología- tiene su contras. Al hacer publica la información de los contagiados, estos quedan expuestos a una eventual agresión. Hay quienes ya han podido identificar esta problemática y han desarrollado soluciones hechas a la medida de las necesidades actuales. Los softwares de monitoreo y control ponen solución a los problemas de visibilidad de contagios sin poner en riesgo la integridad de los portadores del virus.

Al igual que los mapas de contagios, este tipo de softwares hace uso de la tecnología GPS para conocer la ubicación exacta del paciente. De esta forma, también es posible contar con un mapa de enfermos por georreferencia.  A diferencia de los mapas de contagios públicos, esta información se aloja en una nube privada donde sólo ciertas personas pueden acceder.

Esta tecnología no sólo salvaguarda la identidad de los enfermos, sino que permite conocer las coordenadas del paciente para brindarle atención puntual e inmediata en caso de que este la requiera.

Un software de monitoreo y control, se apoya de Apps móviles que son alimentadas por los contagiados. Hacer uso de estas innovaciones en el sector salud permite a los administradores del software conocer el progreso de la enfermedad. Aunado a lo anterior, a través de estas aplicaciones los diagnosticados pueden solicitar asistencia médica. Esta innovadora herramienta, brinda al médico o institución encargado de proveer la atención médica la posibilidad de tomar acciones pertinentes de forma más ágil.

Sin duda, el uso de estas innovaciones en el sector salud, es y será uno de nuestros principales auxiliares en el combate del COVID-19. En HD soluciones tenemos el software de control y monitoreo más completo del mercado. Contáctanos y haz que la tecnología mantenga tu entorno seguro.

Entradas relacionadas

Un comentario en "Innovaciones en el sector salud nacidas con el COVID-19"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *