HD Soluciones

Software para el sector salud, el pan de cada día en nuestra nueva realidad.

El software para el sector salud es una realidad y ha llegado para quedarse. Hay quienes afirman que, sin la existencia del software, habría sido imposible concebir cualquier tipo de tecnología. Basta con mirar a nuestro alrededor y contar los dispositivos inteligentes que nos rodean para entender esta afirmación.

En pocas palabras, el software es el cerebro de todo dispositivo operado con una computadora ¡Vaya responsabilidad! ¿No crees? Sin importar la industria a la que te dediques siempre habrá un software que te ayude a ser más eficiente. Una de las industrias que más avances ha tenido, es el sector salud, esto no es una novedad pues a raíz del surgimiento del COVID-19 a finales del 2019, todas las miradas se volcaron sobre esta industria.

La presión que se ha ejercido sobre el campo médico ha provocado el desarrollo de invenciones notables. Tal es el caso de las soluciones de software para el sector salud.

Hablar de software para el sector salud puede ser un tema extenso, sobre todo si tomamos en cuenta que esta tecnología está presente en cualquier dispositivo inteligente. Como toda tecnología, hay soluciones que destacan más que otras y el sector salud no es la excepción. A continuación, te mostramos algunas de las soluciones más destacadas para el campo médico.

Software para administración de hospitales

La administración de hospitales, es más importante que nunca a raíz de que el que el COVID-19 nos tomó por sorpresa. Tener la certeza de la capacidad instalada en el sector salud fue uno de los principales retos de cada país. Esta loable actividad no hubiera sido posible sin la ayuda de un software.

Existen softwares para hospitales capaces de integrar distintos módulos. A través de sistemas de información hospitalaria (HIS por sus siglas en inglés) se puede llevar el registro electrónico de cada hospital. Esto permite centralizar todos los datos y documentos en una sola base, algo fundamental en estos momentos. Esta recopilación de datos es realizada mediante el uso de dispositivos IOT para el sector salud.

Imaginemos un hospital sin una herramienta tecnológica que gestione sus recursos. Podemos adivinar el caos que hay tu mente al imaginar este escenario. El software se ha vuelto imprescindible en la administración de hospitales, gracias a esta tecnología es posible tener visibilidad de todo. Registro de entrada y salida de pacientes, historiales clínicos, control de inventario de medicamentos y consumibles médicos, hasta la ocupación de cada área en tiempo real, son algunas de las posibilidades que nos brinda el poder contar con un software para el sector salud.

El nacimiento del COVID-19 puso en evidencia las necesidades tecnológicas que aún no habían sido cubiertas. El surgimiento de nuevas tecnologías como los softwares de control y monitoreo nos han permitido dimensionar el impacto de esta pandemia.

Gracias al uso de un software de control y monitoreo se han creado mapas de enfermos por georreferencia. De esta forma ha sido posible conocer las coordenadas de los casos positivos para brindarle seguimiento y atención. Corea del Sur, Japón y Singapur fueron de los primeros países que hicieron uso de esta tecnología.

Los softwares de monitoreo y control, se auxilian de otros tipos te tecnologías como las Apps móviles para conocer el status de cada paciente en tiempo real. Estas Apps pueden ser operadas por el propio paciente o por un familiar, según sea la gravedad del caso. Esta fuente de información agiliza las intervenciones del médico o institución encargado de brindar la atención. Para que esta atención sea oportuna, es necesario conocer la ubicación exacta del paciente. Una plataforma de monitoreo y control que cuenta con tecnología GPS podría significar segundos cruciales.  

Un software de monitoreo con tecnología GPS envía notificaciones al centro de control en caso de que el paciente haya cruzado la valla geográfica. De esta forma es posible tomar acciones pertinentes. 

Software de control y monitoreo, el remedio de la inconciencia humana

Más allá de las recomendaciones realizadas por las autoridades de salud, hay acciones que salen del alcance de cualquier institución, tal es el caso de la impudencia de una persona que ha sido diagnosticada con COVID-19. Como ya se mencionó anteriormente, un software de monitoreo con tecnología GPS notifica al centro de control cada que el paciente ha cruzado el área geográfica delimitada para su recuperación. De esta forma es posible tomar acciones que salvaguarden la integridad de el resto de la población.

El uso del software para el sector salud es una de las herramientas más poderosas para hacer frente al COVID-19. En HD soluciones tenemos el software de control y monitoreo más completo del mercado. Contáctanos y haz que la tecnología mantenga tu entorno seguro.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *