HD Soluciones

Tecnología para el sector salud, la esperanza de una mejor calidad de vida

Los avances tecnológicos experimentados en el campo médico en la última década, nos brindan un panorama del papel que juega la tecnología para el sector salud  a nivel mundial. Hablar de tecnologías para la salud nos conecta con áreas como la Inteligencia Artificial, Biomédica, Desarrollo de Software, entre otras.

Pero ¿qué hace cada una de estas disciplinas para el sector salud? En esta nota te lo explicaremos.

Biomédica, el As bajo la manda de la tecnología para el sector salud

La Biomédica es quizá una de las disciplinas con más aportes para la medicina en la última década. Está increíble ciencia se encarga de utilizar las herramientas de ingeniería más destacadas para su aplicación a las ciencias de la vida. Disciplinas como la Electrónica, Mecatrónica, Informática y Biología, están directamente relacionadas con el campo Biomédico. Es gracias a la Biomédica que hoy tenemos acceso a dispositivos que hace años sólo eran considerados ciencia ficción. El desarrollo de ojos biónicos, brazos y piernas mecánicas, son algunas de las aportaciones que esta ciencia ha dejado. Los avances en el campo biomédico son tales que en el corto plazo será posible erradicar las discapacidades físicas. Realizar trasplantes de órganos vitales es una promesa que ya se encuentra a unos pasos de ser realidad.

La Biomédica es una de las joyas de tecnología para el sector salud . No sólo busca mejorar la vida de las personas que han sufrido amputaciones o que han nacido con mal formaciones físicas, también podría significar un complemento para potencializar las capacidades del ser humano. La creación de superhumanos está cada vez más cerca.

Inteligencia artificial, la fusión humano-máquina 

Una de las maravillas de la tecnología para el sector salud, sin duda alguna es la inteligencia artificial. Se entiende por inteligencia artificial a la combinación de algoritmos integrados en una maquina inteligente. Estos algoritmos son desarrollados con la finalidad de crear máquinas con capacidad de aprendizaje y razonamiento lógico. Todos los días interactuamos con dispositivos con inteligencia artificial integrada, gracias a esta tecnología, los motores de búsqueda de internet pueden determinar cuáles son nuestros gustos y ofrecernos información, servicios y productos afines a nuestros intereses. La inteligencia artificial también está presente en nuestros dispositivos móviles; tecnología de reconocimiento facial y de voz son algunas de las múltiples funciones que nos brinda la inteligencia artificial. 

En 2015, el mundo entero vio nacer a Sophia, un robot humanoide creado por la compañía Hanson Robotics . Sophia tiene la capacidad de conversar y gesticular de una forma similar a la de una persona. Las habilidades de Sophia han sido puestas a prueba en decenas de programas televisivos y expos tecnológicas. Todas estas habilidades son posibles gracias al uso de la inteligencia artificial.  

¿Qué impacto tienen la inteligencia artificial para el sector salud? 

La inteligencia artificial ha permitido la creación de máquinas capaces de emitir un diagnostico sobre la salud de una persona. Estos diagnósticos son basados en el historial de síntomas brindados por miles de pacientes. De esta forma se reduce prácticamente a cero el margen de error al diagnosticar una enfermedad. Pero, la inteligencia artificial no es magia, requiere de una fuente de datos que le permita aprender de ellos. La inteligencia artificial llegó para quedarse y salvar vidas.

Desarrollo de software, el cerebro de toda creación

Hay quienes dicen que los desarrolladores de software son los magos del futuro y esto no es un disparate. Todos los dispositivos inteligentes con los que interactuamos día con día, operan gracias a un software. A través de esta tecnología es posible concebir prácticamente cualquier cosa. Se conoce como desarrollo de software a la programación lógica que todo sistema computacional requiere para operar. El desarrollo de software ha sido un pilar fundamental para la creación de tecnología para el sector salud  que se adapta a las cambiantes necesidades de la sociedad.Uno de los últimos avances en este sector se ha dado con el surgimiento del ya conocido COVID -19.

La humanidad vio nacer a finales de 2019 a uno de los virus más letales de los últimos tiempos. Este virus nos ha orillado a echar mano de la tecnología para aminorar su impacto y hacerle frente. Se han desarrollado softwares que con ciertos datos brindados por cada persona a través de su dispositivo móvil dan el porcentaje de probabilidad de padecer COVID -19. Desde luego no podemos hablar de un diagnóstico 100% confiable que reemplace a uno emitido por una institución de salud o por un médico certificado. Estos softwares sirven como un primer filtro para identificar un eventual contagio.

Otro software para el sector salud que ha desarrollado recientemente y que es quizá, una de las herramientas más importantes para el control del COVID -19, son los softwares de monitoreo y control. Este tipo de programas se valen de otras tecnologías como lo es el GPS para mapear los contagios. Con la ayuda de dispositivos IOT alimentados por los pacientes, es posible dar un seguimiento puntual del progreso de su recuperación y su ubicación exacta en tiempo real.

Monitoreo y control, fundamental en nuestra nueva realidad

Según datos del MIT Technology Review , se estima que 50 países están desarrollando o ya están utilizando aplicaciones móviles para mapear el coronavirus.

Esta tecnología para el sector salud será un elemento común e indispensable en las organizaciones públicas y privadas del campo médico y de otros giros ¿tu empresa ya está lista?

Es así como la tecnología se ha consolidado en el campo médico. Aunque aún hay un largo camino por recorrer, es innegable que gracias a estos avances nuestra calidad y esperanza de vida ha aumentado considerablemente. 

En HD soluciones evolucionamos con las necesidades de la sociedad. Contamos con un software de monitoreo y control único en su tipo. Estamos seguros que el primer paso para mejorar nuestra nueva realidad, es el uso de la tecnología. Contáctactanos, nosotros tenemos todo lo que necesitas para tener la claridad de la salud de tus colaboradores y seres queridos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *