HD Soluciones

Importancia de las TICs en el sector salud en nuestra nueva realidad

En pleno auge de la era de la información, contar con tecnología que facilite la adquisición, flujo y administración de datos de forma eficiente se ha vuelto imprescindible. El campo médico es quizá una de las áreas que mayor evolución ha experimentado tecnológicamente hablando. La importancia de las TICs en el sector salud ha quedado asentada en la nueva realidad que vivimos y en esta nota te diremos por qué.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) están presentes prácticamente en todo lo que hacemos. Para entender su trascendencia en nuestras vidas, basta con imaginar un día sin internet, computadoras o sin smartphones. A pesar de la relevancia que tienen las TICS en nuestro día a día, los pronósticos para este sector no son muy alentadores, según analistas de IDC, principal firma de consultoría de TI, la Industria de Tecnologías de la Información y Comunicación tendrá un decremento de 4.1% en 2020. Sin embargo, para el campo médico el uso de las TIC va más allá de la comodidad. La importancia de las TICs en el sector salud es tal, que es imposible imaginar los servicios médicos que ahora recibimos sin el uso de estas.

Gestión hospitalaria, más importante que nunca

La gestión de hospitales ha cobrado gran relevancia en los últimos meses debido a la llegada del COVID-19. Lograr una administración de recursos médicos sin la ayuda de tecnología sería prácticamente imposible, es aquí donde trasciende la importancia de las TICs en el sector salud. Gracias al uso de sistemas de información hospitalaria es posible llevar el registro de flujo de pacientes, historiales clínicos, control de inventario y la disponibilidad de cada área del hospital. Este tipo de sistemas se complementa con tecnologías como el IOT y la nube para centralizar la información y permitir el acceso a la misma de forma inmediata. No contar con este tipo de herramientas hubiera puesto en aprietos a cualquier sistema de salud.

A pesar de que al fin se ha logrado controlar la propagación del COVID-19, el peligro aún es latente por ello, es fundamental hacer uso de la tecnología para contrarrestar y mitigar el impacto de este virus.

importancia de las TICs en el sector salud-HD Soluciones

Software de monitoreo y control, la revelación de la pandemia

Una de las gratas revelaciones tecnológicas nacidas durante esta pandemia y que acentúan la importancia de las TICs en el sector salud, son los softwares de monitoreo y control. Este tipo de programas -al igual que los sistemas de información hospitalaria- se complementan con otras tecnologías para mejorar su efectividad. Un software de monitoreo y control de COVID-19 utiliza tecnología GPS para mapear los contagios, de esta forma, es posible crear un mapa que te brinda la ubicación exacta de cada caso. Aunado a esto y con la ayuda de dispositivos IOT alimentados por los propios pacientes, es posible dar un seguimiento muy puntual del progreso de la recuperación de cada caso.

importancia de las TICs en el sector salud-HD Soluciones

La solución a la imprudencia humana

La imprudencia humana puede resultar aún más peligrosa que el COVID-19. A pesar de las recomendaciones establecidas por las autoridades de salud para contrarrestar el impacto del virus y evitar su propagación, hay quienes han hecho caso de estas poniendo en riesgo al resto de la población. Y es que es evidente que el ser humano no estaba listo para vivir en confinamiento. Un software de monitoreo y control puede ser la solución a este problema, al contar con tecnología GPS este puede notificar al centro de control cuando algún paciente ha cruzado la valla geográfica delimitada para su recuperación. De esta forma es posible tomar acciones oportunas que ayuden a salvaguardar la integridad del resto de las personas.

Es innegable la importancia de las TICs en el sector salud en esta nueva realidad. La tecnología es y será uno de nuestros principales aliados para preservar nuestra integridad. Como ya se ha mencionado en esta nota, contar con un software de monitoreo y control de COVID-19, será indispensable para hacer frente a este virus. En HD soluciones tenemos el software de control y monitoreo más completo del mercado. Contáctanos y haz que la tecnología te ayude a mantener a salvo a las personas que te rodean.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *