HD Soluciones

Importancia del control interno en el sector salud, fundamental en nuestra nueva realidad

La salud es un pilar fundamental en el desarrollo de una nación y es algo que ha quedado demostrado.  En los últimos meses se ha reafirmado la importancia del control interno en el sector salud para controlar cualquier enfermedad viral.

Con la reciente llegada del COVID-19 el mundo conoció sus deficiencias en lo que a salud se refiere. El primer reto a vencer fue la capacidad instalada en los diferentes centros médicos, pero ¿Cada país tenía la claridad de este dato? La respuesta concreta a esta pregunta es un rotundo ¡No! Nadie esperaba enfrentar un virus que requiriera de toda la atención del sector salud para su mitigación.

La importancia del control interno en el sector salud no se limita solo a tener la visibilidad de los insumos y la capacidad de recibir pacientes. Tecnología, instalaciones y personal con el que cuenta cada centro de salud es información que deben englobarse en esta expresión. Aunado a lo anterior, se requiere conocer el historial médico de cada paciente, su evolución y datos particulares. Estos datos pueden ser útiles para preservar su integridad en un momento crítico. Contar con este mapa de información se vuelve todo un reto cuando no se cuenta con Dispositivos IOT para el sector salud

Principales fuentes de datos para el sector salud

El flujo de datos de los hospitales es tan grande que poder administrarlo de forma manual es prácticamente imposible. Ningún centro de salud podría llevar el control de estas cantidades de información sin la ayuda algún tipo de tecnología.

Dispositivos IOT y softwares diseñados especialmente para el sector salud han permitido recabar datos y actualizarlos en tiempo real.  Estas tecnologías fungen como la principal fuente de información para las autoridades médicas, facilitándoles la toma de decisiones.

Hay diversas tecnologías que atienden la importancia del control interno en el sector salud, sin embargo, hay algunas que destacan por su eficiencia y se caracterizan por atender necesidades específicas actuales, tal es el caso de los sistemas de información hospitalaria y los softwares de monitoreo y control de COVID-19

Sistemas de información hospitalaria, imprescindible en nuestra nueva realidad

A través de sistemas de información hospitalaria se puede llevar el registro electrónico de cada centro médico. Gracias a esta solución es posible centralizar todos los datos y documentos en una sola base. Esta información es almacenada en nubes públicas o privadas y requiere de Dispositivos IOT para su alimentación.  Los sistemas de información hospitalaria facilitan el registro de flujo de pacientes, historiales clínicos, control de inventario y la disponibilidad de cada área en tiempo real. Lo anterior no solo responde a la importancia del control interno en el sector salud sino también a una eventual alianza con organismos externos. Recordemos que el sector salud público y privado sumaron esfuerzos abriendo la puerta de sus hospitales para la atención de los casos positivos de COVID-19. Para realizar esta acción fue necesario contar con un nivel de control muy alto.


HD Soluciones – software para el sector salud

El aislamiento al que nos hemos sometido a causa del COVID-19 ha dificultado las acciones que el sector salud puede llevar a cabo para su control. No tener acceso a los contagiados ha sido uno de los principales retos. Tomando en cuenta que este virus es transmitido fácilmente a través del contacto humano, dar seguimiento a los casos positivos es aún más complicado. Los especialistas en tecnología entendieron la importancia del control interno en el sector salud y han respondido con soluciones innovadoras. Una de estas potentes soluciones son los softwares de control y monitoreo, la respuesta a los problemas de seguimiento puntual de los casos positivos de COVID-19.

¿En qué consiste un software de control y monitoreo?

Un software de control y monitoreo es una integración de tecnologías que permite contar con un mapa de casos positivos de COVID-19. Este mapa es alimentado por dispositivos móviles que cuentan con tecnología GPS permitiendo ubicar cada caso por georreferencia.

Contar con un mapa de georreferencia brinda la posibilidad de delimitar una valla de restricción que evitará que el paciente propague el virus. Para que este objetivo se cumpla es necesario que el enfermo sea responsable, algo que no siempre sucede. Por ello, el centro de control -que bien podría ser un hospital- podrá tomar acción en caso de que el paciente salga del área establecida.

El uso de esta tecnología facilita el seguimiento de cada caso sin la necesidad de correr el riesgo de una propagación. Cada paciente cuenta con una aplicación en su dispositivo móvil que puede ser operada por él o por un familiar. Este dispositivo se conecta con el centro de control para dar un informe en tiempo real del progreso del enfermo.

Este tipo de tecnología ha venido a revolucionar el seguimiento de enfermedades virales a distancia. Un software de monitoreo, es fundamental ahora que la importancia del control interno en el sector salud ha cobrado gran relevancia.

En HD soluciones tenemos el software de control y monitoreo más completo del mercado. Contáctanos y haz que la tecnología sea el mejor aliado para cuidar el bienestar de tu organización.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *