HD Soluciones

Herramientas IOT para el sector salud, indispensables en nuestra nueva realidad

El COVID-19 ha provocado que los sectores médicos, científicos y tecnológicos aceleren el descubrimiento y desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten la adaptación a esta nueva realidad. Herramientas como el IOT para el sector salud son fundamentales para la consecución de este objetivo, te explicamos por qué.

El internet de las cosas o (IOT por sus siglas en inglés), es un concepto que ha tomado fuerza en la última década. La interconectividad de dispositivos usados en nuestras actividades diarias ha mejorado notablemente nuestra calidad de vida y nos ha brindado acceso inmediato a grandes cantidades de datos en tiempo real, no es casualidad que nuestra era sea conocida como la “Era de la información”.  

Según la empresa Gartner, este año habrá en el mundo aproximadamente 26 millones de dispositivos conectados a través de IOT.

El mundo empresarial también se ha visto beneficiado por este nuevo concepto. Este beneficio no se limita a que gracias a la interconectividad ha sido posible desempeñar nuestras actividades laborales desde casa. El internet de las cosas va más allá de ser un conjunto de tecnologías que nos dan comodidad.

En el campo médico, la innovación en dispositivos IOT para el sector salud  ha hecho descubrimientos destacados en aras de mejorar los procesos y las prácticas médicas de alta precisión. Aunque los avances en el uso de dispositivos IOT para el sector salud habían sido notables, el surgimiento del COVID-19 a finales del 2019, ha vuelto imperativo el uso de la interconectividad de dispositivos.

Importancia del IOT para el sector salud

Gracias al uso de IOT hemos podido dar seguimiento puntual a la evolución de este virus. Hoy podemos conocer el número de contagios y el índice de mortalidad en tiempo real a nivel global. Esto hubiera sido inimaginable hace algunos años.

Hoy más que nunca, la adquisición e interpretación de datos se vuelve imprescindible. Constantemente se hacen pronósticos sobre el aumento o decremento de contagios y muertes relacionadas con el COVID-19 en cada país. Esta información es centralizada en una base de datos a nivel global. Estos datos nos permite tener un mapa general de la pandemia, sirviendo como base para la toma de decisiones relevantes. Esta recolección de datos ha sido posible gracias al uso de IOT y a la Big Data.

Se conoce como Big Data al manejo masivo de datos. Por su densidad, estos datos requieren de aplicaciones informáticas fuera de lo tradicional para llevar efectuar su análisis o procesamiento. Esta tecnología combinada con la interconectividad que nos brinda el IOT, son nuestra guía en esta lucha contra el COVID-19

A pesar de este compendio de datos al que tenemos acceso prácticamente a unos clics de distancia, es importante que las organizaciones públicas y privadas del sector salud, tomen acciones individuales para tener la visibilidad total de la integridad de sus pacientes, esto con el fin de ayudar a desacelerar el número de contagios y tener un seguimiento puntual de los contagiados.

Para ello existen soluciones de software para el sector salud que permiten identificar y registrar los casos positivos a partir de la revisión de los síntomas del paciente por parte de un médico.

¿Cómo puede ayudar un software de control y monitoreo?

Para poder controlar una pandemia es fundamental tomar acciones de prevención y corrección a nivel local, de esta forma es posible reducir el riesgo de una propagación. Si bien la estrategia y planeación de estas acciones juega un papel importante, contar con una herramienta IOT para el sector salud pueden ser el diferenciador entre el éxito y fracaso de estos planes.

Gracias al uso de un software de control y monitoreo es posible contar con un mapa de enfermos por georreferencia. De esta forma se puede saber las coordenadas del paciente para brindarle seguimiento y atención puntual. Esta visibilidad inmediata se pierde cuando se realiza un registro manual.

Una vez que se ha dado la confirmación de un caso positivo es preciso monitorear el estatus de pacientes. Registrar todas sus interacciones con el sistema de salud encargado de su atención es primordial. Esto se dificulta teniendo limitaciones para el acercamiento personal con el paciente. Es aquí donde una plataforma de monitoreo que se opera desde el dispositivo móvil paciente, se convierte en el mejor aliado, pues funge como fuente de información en tiempo real que es alimentada por el paciente. De esta forma el médico o institución encargado de proveer la atención puede tomar acciones pertinentes de forma más ágil.

En caso de una complicación, es preciso tener la ubicación exacta en tiempo real del enfermo. Una plataforma de monitoreo con tecnología GPS, podría significar la diferencia entre la vida o la muerte de una persona. Cuando se trata de COVID cada segundo que corre es crucial para brindar la ayuda necesaria.

Control de COVID, responsabilidad de todos y no sólo del sector salud

Si bien la responsabilidad del control del COVID recae sobre el sector salud, estas plataformas de monitoreo deben ser una herramienta infaltable para las empresas. La inminente reincorporación de la fuerza laboral requiere de un monitoreo constante por parte de las organizaciones. Es preciso conocer el estado de salud de cada colaborador con el objetivo de preservar su integridad.

Monitoreo como medida de seguridad

A pesar de las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias, hay factores cruciales que son difíciles de controlar, tal es el caso del criterio humano; la impudencia de una persona que ha sido diagnosticada con COVID-19, puede derivar en la propagación del virus. Un software de control puede ayudar a saber si el paciente ha salido del área geográfica establecida para su recuperación. De esta forma es posible tomar acciones pertinentes.

Sin lugar a dudas, el uso de la tecnología para el sector salud, es y será uno de nuestros principales bastiones en esta nueva realidad que vivimos. Como ya se ha mencionado en esta nota, contar con una herramienta IOT para el sector salud será fundamental para hacer frente a el COVID-19. En HD soluciones tenemos el software de control y monitoreo más completo del mercado.Contáctanos y haz que la tecnología mantenga tu entorno seguro.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *